– Blade Runner: poesía y épica de un futuro incierto y amenazante.


Estamos llegando al horizonte que planteaba la película de Ridley Scott: Blade Runner. Vivimos en un mundo en cambio, incierto, multicultural y que, parece, tendrá forma de rasgos orientales.

La contaminación, las fugas y accidentes nucleares, las corporaciones omnipresentes y todopoderosas, las dudas morales, la transformación de los valores, el advenimiento de la era cibernética y la inteligencia artificial, la nanotecnología, la manipulación genética, la creación de vida artificial, la construcción de máquinas por otras máquinas… todo ello nos sumerge en la atmósfera de la sociedad representada por Blade Runner.

El miedo, la angustia, la duda… son sentimientos que se están incrustando en nuestros circuitos neuronales enmarcados en está época de crisis e inflexión histórica.

Las predicciones de Ray Kurzweil en su libro la era de las máquinas espirituales, también contribuyen a acercarnos tecnológicamente al Prometeo Moderno y cerrar el círculo de lo posible narrado en la película.

La escena más impactante, poética y épica es la que antecede a la muerte del prometeo moderno, el replicante Roy Batty. Una cita que nos muestra la vida desde el precipicio de lo inalcanzable:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

:.;-@#~

3 respuestas to “– Blade Runner: poesía y épica de un futuro incierto y amenazante.”

  1. plared Says:

    O el fin alcanzable, como casi todo…cuestion de gustos o de momentos

  2. 08wallace Says:

    Alcanzable en el sentido deseable… para algunos… y sin embargo inevitable.


Deja un comentario