– Herramientas WEB 2.0 para el aprendizaje II


Continuamos hablando sobre las herramientas web 2.0 para el aprendizaje desde la perspectiva del acceso a la tecnología.

Recordemos los factores que estaban implicados en el proceso de aprendizaje colaborativo:

1. Público a quien se dirige.

2. Acceso del alumno a la tecnología (personas aisladas, por ejemplo, prisiones, con cargas familiares, discapacidad, con escaso uso del ordenador y único uso del móvil…)

3. Expectativas de quien se forma.

4. Resultados que espera la sociedad en la formación de esas personas.

El punto 1 lo analizamos en el post anterior. – Herramientas WEB 2.0 para el aprendizaje I

Vayamos al 2º punto:

Acceso del alumno a la tecnología (personas aisladas, por ejemplo, prisiones, con cargas familiares, discapacidad, con escaso uso del ordenador y único uso del móvil…)

En virtud de la situación o de aislamiento de los alumnos nos podemos plantear cómo las redes sociales para el aprendizaje les pueden ayudar.

– Personas aisladas. Se me ocurren dos situaciones:

1. Aisladas geográficamente pero con acceso a internet: Personas que viven en zonas rurales, desplazados por trabajo…

2. Aisladas por razones no geográficas: Enfermos hospitalizados, reclusos… En este caso, el acceso a la tecnología es vital. Dentro de los hospitales, en las prisiones, se están formando a las personas mediante el acceso a los contenidos por internet. En el caso de no tener acceso a internet el acto de aprendizaje colaborativo deja de ser un método adecuado salvo si tienen la posibilidad de utilizar dispositivos móviles como las PDA.

– Personas no aisladas. Nuestras formas de vida actuales son muy diversas. Hay momentos en nuestra existencia en que es imposible compaginar la formación presencial con las tareas o situaciones personales: Cargas familiares, cuidado de un dependiente, nuestra propia discapacidad… En estos casos el uso de la tecnología es importante para evitar ese aislamiento formativo que podemos sufrir.

Por lo tanto, la posibilidad de aprender dentro de entornos colaborativos y de redes sociales nos ayuda en dos aspectos vitales:

1º nuestra necesidad de formarnos y

2º nuestra necesidad de interrelacionarnos con los demás. Y destacaría la acción terapéutica de las redes sociales al permitirnos soslayar ese aislamiento al que nos podemos ver sometidos por razones no geográficas.

Desde mi perspectiva, los herramientas tipo SecondLife son muy interesantes para desarrollar nuestra relación con los demás ya que nos permite “simular” situaciones, acciones, ubicarnos en lugares no conocidos, desarrollar hábitos, etc que sin esa tecnología sería imposible.

Se me ocurre como un simulacro de incendio se puede reproducir perfectamente en un hospital y los enfermos y personal sanitario pueden interactuar, a la vez que aprender sobre cómo actuar en caso de que se dé esa emergencia.

En el colectivo de personas no aisladas, el uso ineficiente de las TIC o el analfabetismo digital podían ser factores excluyentes hasta hace poco.

Pensemos en una persona poco cualificada o sin competencias digitales; supongamos que no sabe utilizar el ordenador para escribir en un procesador de textos o que no sabe utilizar el sistema operativo. En el momento actual, dicha persona puede utilizar las redes sociales desde su móvil, un dispositivo universal que, gracias al tratamiento de datos, podemos convertir en nuestro pequeño ordenador personal.

¿Quién no sabe chatear o utilizar los social media como el Facebook desde el móvil?

Es preciso, pues así lo pienso que las competencias digitales deban dar un paso más y convertirse en competencias digitales socializantes. No basta con obtener la información, ni con transformarla, ni con comunicarla, hace falta socializarla.

Tampoco creo que la persona que no utilice el procesador de textos pueda quedar excluida social y laboralmente. Pienso que los servicios públicos de empleo, las agencias de colocación, los empleadores, tiene otros canales para relacionarse con los incompetentes digitales, siempre desde las redes sociales del dispositivo móvil.

En definitiva, el escaso acceso a la tecnología (por razones físicas o incompetencia digital) puede suplirse mediante las herramientas de redes sociales desde el teléfono móvil. Lo que debemos hacer es encontrar cuáles son las herramientas más adecuadas para el aprendizaje.

Os pongo, como ejemplo, un curso de la UOC en Facebook.

:-,;@#~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: