– Herramientas WEB 2.0 para el aprendizaje I


El uso de herramientas web 2.0, sea en modalidad redes sociales o como MASHUP, en el proceso del aprendizaje y formativo depende de diversos factores:

1. Público a quien se dirige.

2. Acceso del alumno a la tecnología (personas aisladas, por ejemplo, prisiones, con cargas familiares, discapacidad, con escaso uso del ordenador y único uso del móvil…)

3. Expectativas de quien se forma.

4. Resultados que espera la sociedad en la formación de esas personas.

Primero estudiemos, en el post de hoy, cuál es el público target que utilizará estas herramientas… Tras un pequeño análisis, por supuesto no exhaustivo pero que nos ayuda a segmentar a los usuarios, se me ocurre:

1. Joven sin competencias claves suficientemente desarrolladas. Son las personas a las que debemos ayudar pues carecen de las competencias que nos permiten estudiar y formarnos en las competencias profesionales siguientes: las específicas y las transversales. Son alumnos con deficiencia en la lectura, escritura, comunicación, sin las cuatro operaciones básicas matemáticas bien asumidas, sin conocimiento del método científico, sin comprensión clara de lo que representa la tecnología en la sociedad actual, sin idiomas, con falta de espíritu innovador, emprendedor…

Las herramientas básicas que puede utilizar son mensajería instantánea y Facebook. Por supuesto, navegar. Son herramientas simples, con un par de clics y ya estás dentro y puedes seguir linealmente lo que otros comentan y escribir a continuación, principalmente las pueden utilizar mediante el móvil que casi seguro todos utilizan.

2. Joven competente digitalmente y con algunas competencias claves desarrolladas.

Puede utilizar mensajería instantánea, Facebook, Twitter tanto en el móvil como en el ordenador. Utilizará Google Maps, podcasting, Skype, Tuenti…

3. Persona considerada NO nativo digital, sin competencias digitales y sin competencias claves.

Puede utilizar mensajería instantánea en el móvil. En el ordenador navegar, mensajería instantánea y utilizar facebook.

 4. Persona con competencias claves pero que NO es competente digital

 Navegará, se introducirá en el Facebook, pero será usuario principiante de herramientas básicas no web 2.0 y de uso en el ordenador local: Procesador de textos, Presentaciones…

 5. Persona con competencias claves y plenamente competente digital.

 Utilizará todas las herramientas WEB 2.0 y en cualquier dispositivo. Tenderá a utilizar el Cloud Computing y a abandonar las herramientas de uso local por las de tipo WEB 2.0 en la nube:

Google docs, EyeOs.org, Mashups…

 Buscará información, la clasificará, la compartirá y dispondrá a la carta:

Sindicación de contenidos RSS, Google Reader, Google Wave…

 Será una persona que publicará y emitirá información, conocimiento y contenidos de forma reflexiva e intencionada:

Skype, Twitter, Blogs, Wikipedia…

 Adoptará diferentes roles, experimentará y simulará. Transmitirá su conocimiento de forma abierta:

SecondLife, Metaversos, Mundos Virtuales, Podcasting…

 Continuaremos en próximo post sobre el acceso a la tecnología pero que ya he apuntado en este post.

Félix Eroles

Anuncios

Una respuesta to “– Herramientas WEB 2.0 para el aprendizaje I”

  1. – Herramientas WEB 2.0 para el aprendizaje II « Esta noche cenaremos en el Hades Says:

    […] El punto 1 lo analizamos en el post anterior. – Herramientas WEB 2.0 para el aprendizaje I […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: