– Autores, SGAE y nuevos canales de distribución de las obras #sgae, #LeySinde


Con el desenmascaramiento del entramado que mantenía la SGAE, se ha puesto en duda todo el sistema recaudación y de retribución a los autores. No durará mucho este debate ya que los Mass Media reconducirán la situación y los nuevos gestores del SGAE buscarán razones para justificar la recaudación de impuestos.

Tras el shock de la noticia, algunos gestores de la propiedad intelectual como Ramon Muntaner, director de la SGAE para la zona mediterránea, pedía una reflexión sobre el papel e imagen de su entidad. Sin embargo, no podía durar mucho este respiro para los ciudadanos y ya han comenzado determinados autores y periodistas a conformar un estado de opinión que confunde los derechos de los autores con los derechos de los ciudadanos.

La idea que he comenzado a oir es “los internautas se han acostumbrado al todo gratis…” y “…usurpadores de la propiedad intelectual…”

¿Por qué no hacemos el análisis desde el punto de vista del ciudadano?

Todo lo que pagamos para poder entrar en la red es:
1. Comprar el hardware: el ordenador y periféricos, terminal …
2. Comprar software (si no funcionamos con software libre, algo complicado para quien no tiene un poco de conocimiento y es activista en red)
3. Pagar por tener línea de comunicación: móvil o fija.
4. Pagar una tarifa por datos de internet (fija o según consumo)
5. Padecer continuamente la publicidad para poder navegar.
6. Pagamos el canon para cualquier dispositivo de almacenamiento, como el disco duro en el que tenemos el software para navegar.

Parece más razonable que sean los autores y quienes les gestionan los derechos de autor los que busquen formas sindicadas de cobro. Si no, podemos pensar que es más fácil ir contra el ciudadano que contra las corporaciones.

Tampoco es cierto que la culpa del canon sea de la ministra Sinde, ella es la delegada de la SGAE en el gobierno. Ahora se desmarcan del canon, diciendo que es una iniciativa del gobierno. Alguna “responsabilidad” tendrán los autores que están asociados a la SGAE. Como la situación es complicada y difícilmente justificable, están dejando a la ministra en la estacada…

Los autores deben adaptarse. Muchos lo han hecho y han elegido medios de distribución de su obra alternativos a los canales tradicionales y con formas de derechos de propiedad intelectual adaptados a los nuevos canales, como el Creative Commons y o el copyleft. Hay que explorar nuevas formas de relacionarse con el usuario, no crear agencias privadas o públicas de recaudación de impuestos de forma indiscriminada.

Un ejemplo es lo que hace la radio, como medio de comunicación: han abierto blogs para comunicarse con sus oyentes, el podcasting, el uso de las redes sociales … La radio sólo es un emisor, un canal en un único sentido, si la radio no quiere desaparecer por la red, debe integrarse. Y pienso que con el podcasting ha aumentado considerablemente la audiencia asíncrona.

Los autores tradicionales deberán reflexionar, no somos los ciudadanos los que les estamos robando.

:..;@#~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: