– Cómo nos hemos de ver !!! Imputados y testigos


En vistas tengo dos eventos importantes en estos días, de signo contrario pero con un fondo común.

El fin de semana, el 1 y 2 de noviembre, participo en una mesa redonda en A Coruña en el VI Encuentro que celebra la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados sobre violencia de género. Han tenido el detalle de adjetivar mi situación como ‘Implicado‘ y no como ‘imputado‘, gracias.

Y en unos días acompaño a una amiga a declarar como testigo (ella es la que declara, ojo que a mi no me han pegado todavía) por ser víctima de violencia de género.

Paradójico ¿verdad? En esta ocasión la acompañaré al juzgado para apoyarla como víctima cuando yo, no conozco mi situación actual (ni me importa), puedo ser un delincuente.

Como dijo el Mosso d”Esquadra que me interrogó, él se mantenía ecléctico respecto al delito que me imputaban, es un delito típico de enfrentamiento hombre-mujer. ¡Pues qué quieres que te diga! Será una simplificación necesaria para ellos que lo ven a diario; para los denunciados falsamente es un conflicto de la mujer en contra del hombre (se lo maticé).

A mí no me pasará nada, estoy seguro, pero a mi amiga ya le ha pasado y la quiero apoyar el día que vaya a declarar.

No sé… voy a tener que estudiar Derecho que me estoy enfrascando en estos lances… o quizás estudie criminología, bueno… antes me compraré una lupa.

Salut y Custodia Compartida YA

3 comentarios to “– Cómo nos hemos de ver !!! Imputados y testigos”

  1. Aaoiue Says:

    Por suerte no he tenido que hablar nunca con un mosso, pero no sé como me pillaría el cuerpo que además fuera “ecléctico” o escéptico o lo que sea.

  2. Isabel Says:

    Hola Félix,

    ¿Cómo te fue en el Encuentro en Galicia? Debió de ser muy interesante. Estoy muy interesada en conocer muy bien cuáles son, no ya las ventajas de la Custodia Compartida, que entiendo que son todas, sino las CONDICIONES ADECUADAS y las distintas MODALIDADES de custodia compartida.

    ¡Si supieras los esfuerzos tan grandes que estoy haciendo para que mis hijos estén tanto tiempo con uno como con otro! Y, aún así, creo que llevar esto de una forma tan salomónica puede llevarnos a una situación tan absurda como cuando los colonizadores se repartieron África a golpe de tiralineas.

    Me gustaría poder hablar de todo esto sin tensiones, sin emociones, sin visceralidad, desde los parámetros de la educación de los hijos (emocional e intelectual), de los sentimientos de la pareja separada(de sus sentimientos como individuo y de sus sentimientos y compromisos como padre)… sin visceralidad, sin historias personales de por medio… o, al menos, en la medida en que sea necesario…
    ´
    Porque las ideas pueden ser grises, ¿verdad? No necesariamente blancas o negras, ¿no es así? ¿No piensas que sería mejor si pudiéramos ver los matices a este tema? ¿No hemos apasionado demasiado el debate?

    Un abrazo,

  3. 08wallace Says:

    Tienes razón, Isabel. La Custodia Compartida tiene que ver más con el buen juicio y sentido común que con el reparto salomónico.

    Lo ideal es compartir educación, tiempo, responsabildades a partes iguales, y en caso de no poder ser así, según las posibilidades de ambos ex-conyugues.

    Asociado a ese reparto, más o menos equitativo, se debe repartir el gasto que representa en virtud del papel que cada ex juega. Por lo que he descubierto en las Jornadas Gallegas, el papel de una buena mediación es importantísimo. La verdadera mediación facilita el entendimiento y determina responsabilidades en todos los sentidos.

    Lo que yo me he encontrado con mi ex es el conflicto y su negativa a que se mediara. Su abogada utilizó el ataque como la mejor defensa, y así me va.

    Las jornadas tuvieron un nivelazo. Me sorprendió, gratamente, la profesionalidad y conocimiento de los temas por parte de todos los ponentes y del público.

    Un 10 por la organización.

    Cuando quieras hablamos sobre el tema.

    Besos, Félix


Responder

