– La apasionante diversidad del ser


Vivir fuera de la ciudad de Barcelona te aleja de la realidad que se vive en cuanto a diversidad cultural. Antes del divorcio me perdía muchas transformaciones sociales que se están produciendo.

Hoy he acompañado a un amigo en su trabajo, para ello he caminado por Santa Coloma de Gramenet, hasta su centro de trabajo y me ha asombrado cómo están mutando los núcleos urbanos más densos. Los pisos en Santa Coloma se perciben apretados entre ellos. Cualquier resquicio era suficiente para que se levantara en los 60-70 una vivienda. La construcción ha sido anárquica, abigarrada, densa, falta aire para respirar…y, sin embargo, la vida es bulliciosa, alegre, descarada.

Igual te encuentras un asiático con pinta de Son Goku, así los llama cariñosamente mi amigo, ligando con chicas manga, a un pakistaní vendiendo cervezas, a una sudamericana que piensa que está estupenda con su escote… Pero al lado, el Forn de Pa tiene debajo un letrero en chino, un Bar Gallego regentado por un paquistaní… Todos los comercios están pasando a manos de extracomunitarios y… como que no me encajaba… en vez de ver al señor y la señora de Extremadura detrás de una barra, ahora ves a una joven asiática sirviendo tapas. Es apasionante cómo nos está cambiando todo.

Caminas entre esas calles y oyes conversaciones telefónicas en idiomas de medio mundo, ves la ventana abierta con un oriental detrás donde antes veías a un andaluz. ¡Qué pequeño que se ha hecho el mundo! Y me gusta que sea así.

La mayoría son emprendedores pues compran los comercios de los inmigrantes peninsulares de los años 60, les ayudan a jubilarse dignamente y revitalizan los nuevos comercios y el barrio. Plas, Plas, Plas.

Este es el mundo que heredan mis hijos, ni mejor ni peor, pero seguro que sí más apasionante.

Salut y Custodia Compartida YA !!

Anuncios

Una respuesta to “– La apasionante diversidad del ser”

  1. – De delincuentes e inmigrantes « Esta noche cenaremos en el Hades Says:

    […] quienes eran los ladrones? Inmigrantes. No deseo entrar en juicios de valor, sin embargo, la situación de crisis en la que vivimos ha […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: