– Actitudes sexistas por los dos lados


En los medios de comunicación se ha venido reiterando en estas últimas semanas que el Ministerio de Hacienda y Economía se ha visto obligado a retirar un anuncio sobre Letras del Tesoro por sexista. No me parece mal, si hiere susceptibilidades, que se retire.

Sin embargo, hechos y programas cotidianos de las televisiones y de las series de ficción, no son medidos por el mismo rasero. Y el lenguaje políticamente correcto no permite que se divulgue el malestar que pueden producir otras situaciones sexistas. Dichas situaciones no las analizamos de la misma forma. Por ejemplo, en Catalunya se emite un serial, tremendamente seguido por muchos ciudadanos y ciudadanas de Catalunya y alrededores (allí donde los repetidores no sean eliminados o donde llegue la señal del satélite). Es Vent del Pla. En los últimos capítulos (soy uno de los seguidores) ha aparecido un nuevo personaje, una profesora que llega al pueblo. Creo que se llama Paula, no sé, si me equivoco me rectificáis.

Paula es una buena profesora, estupenda compañera, amiga comprensiva de sus alumn@s, pero que tiene una cierta amargura. Al final se ha sabido que no tiene la custodia de su hija ya que su EX es un juez con muchas influencias que ha conseguido, con malas tretas, que ella pierda la Custodia de su hija. Ella no es mala madre (al menos por ahora, no quiero meter la pata pues los guionistas pueden cambiar el papel en cualquier momento) y sufre en soledad por esa injusticia.

En las series, si un personaje sexista (hombre) es bueno, tiene cualidades positivas pero con tintes que pueden herir sensibilidades ya ni sale o se censura al poco tiempo de aparecer. Por contra, si el personaje sexista es malo, continúa pues sirve para demostrar qué es lo que no se debe ni hacer ni ser. Y, me parece perfecto, las televisiones, y más las públicas, están para educar y crear hábitos de ciudadanía. Pero no me parece bien, ni me gusta que ejemplos como el que acabo de exponer no se pongan en entredicho, que no haya vigilancia sobre estos mensajes subliminales.

No veo más series de televisión y casi estoy seguro que en otras pasa lo mismo. De igual forma, es terrible el morbo con el que las televisiones, todas las tardes en horario infantil, tratan los temas de violencia de género. Aparecen todos los familiares, explican cómo se ha producido, siempre se ve el ataúd, las fotos de las personas muertas… Sí, hay muchas muertes, injustificables, de mujeres, sí pero ¿no es morbo y tiene mucha tirada la violencia de género?

¿Acaso no sufrimos los padres que nos han arrebatado a nuestros hijos el mismo dolor que Paula en la serie? ¿y no formamos parte de la sociedad?

Yo lo desconozco. Y no lo sabía hasta que he entrado en contacto con el colectivo de la lucha por la Custodia Compartida pero la violencia de género hacia el hombre también existe. Y sin embargo ni se difunde ni se considera como tal. Y, parece ser, de verdad ni tengo datos ni lo sé, pero que las cifras por suicidios masculinos, tras las separaciones y la pérdida de la custodia de los niños, son elevadísimas.  Son realidades escondidas debajo de la alfombra porque ahora no tocan.

Algo debe cambiar. Lo que pido es que, con mis impuestos, no se justifique mi situación, evidenciando injusticias cuando es la madre la que no tiene la custodia, pero como normal (y justo) que un padre pierda la custodia.

Salut y CUSTODIA COMPARTIDA YA

2 comentarios to “– Actitudes sexistas por los dos lados”

  1. Aaoiue Says:

    Cada vez tiene más peso la custodia compartida y creo que hay muchas personas que conocemos casos de “violencia de género” en la que la víctima es un hombre, y que los jueces y juezas también lo saben y además conocen casos de denuncias falsas. Así, que a no desanimarse y a seguir denunciando la realidad.
    Un saludo.

  2. 08wallace Says:

    Muchas gracias por tus palabras.

    Por cierto… ¿eres Marta?

    Saludos, Félix


Responder

