– Taxonomía de los peregrinos


Han sido 27 días en el Camino de Santiago.  En cada uno de ellos he estado caminando, conversando, saludando, viendo paisajes, transitando pueblos y ciudades…

Tantos días y horas me ha permitido observar y reflexionar sobre los personajes que ocupábamos las calzadas, los caminos, los atajos, los arcenes de la carretera… Cada uno con sus razones y motivaciones. Como resultado del estudio de campo he realizado una pequeña taxonomía de los diferentes peregrinos en virtud de las características que manifestaban. Así tenemos:

Los peregrinos. Son los verdaderos, los originales. Han iniciado la Peregrinación desde su domicilio, en cualquier parte de Europa, y vuelven caminando. Son los auténticos peregrinos que realizan el Camino según corresponde a los cánones.

-Los heroicos. Aquellos que realizan un tour católico. Peregrinan a Roma, a Santiago de Compostela, a Fátima, a Lourdes, a Jerusalén… Se montan un peregrinaje por todos lugares santos del catolicismo que dura varios años.

-Los eternos. Viven en el Camino, llegan, vuelven, reinician el camino. Viven de albergue en albergue. Se buscan la vida por el camino. Suelen llevar indumentaria al uso pero trasnochada. Son los hippies del camino.

-Los veteranos. Han realizado el camino varias veces ( o muchas ). Pertenecen a asociaciones vinculadas al Camino de Santiago y realizan labores de soporte necesarias para mejorar la calidad de vida de los peregrinos. Son un ejemplo los hospitaleros/as.

-Peregrinos de pata negra. Son los que han realizado, a pié,  todo el camino desde su inicio en la primera etapa en España, ya sea ésta en el Camino Francés, el Aragonés, del Norte, de la Plata, Primitivo

-Peregrinos Sísifo o de escapada de fin de semana y de quincena vacacional. Son los que han realizado todo el camino desde su inicio pero a lo largo de un año o más. Realizan tramos de diferentes etapas hasta completar todo el camino. Aprovechan puentes, fines de semanas, vacaciones de una o dos semanas para reemprender el camino en la última etapa en que lo dejaron la última vez. Se caracterizan por tener siempre ampollas en sus pies y sufrir infinitas lesiones. Puesto que no se acaban de recuperar en el camino, ya que lo deben abandonar antes, cada vez que lo reemprenden vuelven a tener los problemas que todo peregrino experimenta en las primeras etapas. Son sufridores resignados, como Sísifo

Para no alargar este post, prometo en otro continuar la taxonomía peregrina con los tramposos, los comodones, los jetas, los profesionales, los falsos hospitaleros, las buenas personas, documentos de compostelas de segunda… ciclistas solidarios e insolidarios. Si alguien se anima a clasificarlos y describir su comportamiento observable…

Salut y CUSTODIA COMPARTIDA YA !!!

Anuncios

2 comentarios to “– Taxonomía de los peregrinos”

  1. - Peregrinos « Diario de un separado Says:

    […] Está muy bien captada la idea del mil hombres que se levanta a las cuatro y media de la madrugada para llegar a las once de la mañana al albergue, y pasar toda la tarde durmiendo. Es muy típico de los españoles. En el tramo de Roncesavalles a Burgos hay muchos que tienen esa filosofía del camino. Y cuando entras en Galicia los vuelves a encontrar. ¿Por qué? Porque muchos son Peregrinos Sísifo o de escapada de fin de semana y de quincena vacacional […]

  2. Pérez Grino Says:

    Gracias.

    Una clasificación usando términos con rima que se suelen oir por el Camino, y otros que aporto yo, podría ser:

    + Bicigrinos: peregrinos que avanzan en bicicleta. Los hay de muy distintas clases, igual que los que van a pié o en cabalgadura.
    + Cabalgagrinos: peregrinos que van a caballo, burro, burdégano, etc., con o sin carruaje. Son muy poco comunes. Los debe de haber también de diferentes tipos.
    + Turigrinos: peregrinos turistas: exigen más que agradecen, se quejan pensando en que el albergue es un hotel, sacan muchas fotos a monumentos pero pocas a su interior…
    + Maratogrinos: peregrinos “machacas”. Se meten unas palizas del quince, pudiendo llegar a caminar más de 50 kilómetros al día o pedalear más de 150 km por jornada. No faltan los bomberos en este colectivo.
    + Taxigrinos: en cuanto llueve algo, se cansan, etc. llaman a un taxi para terminar la etapa lo menos mojados, etc. posible.
    + Hospigrinos: peregrinos que han sido hospitaleros o suelen serlo con alguna frecuencia.
    + Roncagrinos: peregrinos que dan “conciertos” nocturnos, y gratis … Cualquiera puede serlo alguna vez (por el cansancio, bebida, tabaco, edad, …), aunque los hay “profesionales”.

    Seguro que se os ocurren más tipos o clases de peregrinos siguiendo la rima …

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: