¿Camino de Santiago o… de negocio?


Hoy he salido de León siguiendo mi propia ruta, de tal forma que si atiendes a los caminos alternativos en un mapa o en Google Maps puedes ahorrarte muchas vueltas tontas del camino. La BlackBerry es una maravilla, gracias Mariano.

Si has visto León ayer ¿Por qué volver a caminar por los mismos sitios? Te puedes ahorrar desde el albergue municipal 7 km.

Después discurre el camino por el páramo leonés, monótono y cerca de la carretera. El color verde comienza a abundar, parece que abandonas las grandes extensiones sin árboles y con el color amarillo como acompañante.

Desde el inicio del Camino en Roncesvalles se observa el interés por hacer negocio.

1- es un verdadero desfile de ropa, material deportivo y complementos de Decathlon (espero haber colocado bien la h). La ropa y material más “guay” se veía al principio, a estas alturas, mejor a estos 500 km de la salida, los pocos irreductibles que quedamos no tenemos tanto material deportivo. Debe ser que somos ya pocos los del Estado Español y Francés y hay más personas de la Europa del Este, Ásia, Alemania… Y por lo que observo ellos no son tan asiduos de Decathlon.

2. Los negocios de los respectivos lugareños. El camino mueve millones: alojamientos, restaurantes, entradas a monumentos, supermercados,farmacias (menudo chollo que tienen, son los más beneficiados), masajistas, podólogos, autobuses, RENFE, taxis, transportistas de mochilas, zapaterías, comercialización de productos de marketing, vending… En fin, la cadena del negocio es tremenda.

3. Como consecuencia se le “torea” al/a la peregrin@. En la zona de León hay una verdadera caza del peregrin@ para que se aloje en los albergues privados. Los que tenemos pocos recursos (por ser padres separados con fuertes cargas familiares) o haber escogido un turismo sostenible y barato, preferimos los albergues públicos. Suelen estar bien, son baratos y cuentan con todos los servicios, sobre todo la cocina, que te permite cenar económicamente. Por esta zona te confunden contínuamente para que te encuentres de cara con los albergues privados. Las flechas y marcas son contradictorias para que acabes en el privado. Por ejemplo, en el que estoy en San Martín del Camino. Antes de llegar al pueblo te confunden indicando que es público y que tiene licencia municipal ( los albergues municipales son los públicos ) Puesto que en mi guía no indicaba que existiera uno municipal, he decidido quedarme. Me ha gustado, el precio es razonable, 4 € y lo mejor, por 6 € tienes habitación doble o individual. Eso es lo que más me ha gustado. Después de muchas etapas sin poder dormir en condiciones, hoy podré evitar a los roncadores. Son el martirio del peregrin@. Una mala noche por un roncador y la etapa del día siguiente la llevas fatal. He visitado el albergue municipal (está unos 200 metros más adelante) y no he visto a nadie. Está claro que el privado, con malas tretas confunde para que todos caigamos en él. Y es de los privados mejores en que me he alojado. Tiene internet gratis pero la cocina va con monedas y no tiene ni aceite ni nada. Está claro que es para que cenemos en su restaurante. Así lo haré.

4. He tenido muchos casos de desverguenza por parte de los responsables de muchos establecimientos. Como saben que vas de paso te clavan en todo lo que pueden. Hasta les tiembla la voz al decirte el precio de un bocadillo o una cerveza. Ah! no comáis en el hostal antes de llegar a San Martín del Camino, a pesar de que veáis muchos camiones. Son unos timadores.

En otro momento hablaré de los peregrinos tramposos.

SALUT y CUSTODIA COMPARTIDA YA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: