San Juan de Ortega, discípulo constructor


Fue San Juan de Ortega discípulo del constructor en el camino: Santo Domingo. Ambos adecuaron el Camino de Santiago a su paso por La Rioja y Burgos… Y posiblemente más aquí y más allá.

El trayecto de Belorado (ya he comentado que es evitable) a San Juan de Ortega es de los más bonitos, genuinos y recordables de los que recorren los 790 Km que tiene el Camino. Equiparable o superior a Roncesvalles. Discurre placenteramente por los Montes de Oca, en la Sierra de la Demanda. Antiguo tramo lleno de bandidos y asaltantes ahora te envuelve con sus bosques, flores silvestres y tranquilo silencio. Me ha gustado mucho. Hace 26 años hice el camino y siempre he recordado y deseado volver a este tramo.

Subiendo al Alto de la Pedraja, un señor jubilado de Villlafranca nos explicó que, arriba en el Alto, habían fusilado los falangistas a muchas personas de la comarca, venganzas y rencillas, fusilamientos de hijos para infringir el mayor daño a los padres… Una autentica canallada. El señor había ayudado a los de la “memoria histórica” a localizar la fosa común. Ahora hay un humilde monolito que los recuerda.

El Camino asciende para bajar suavemente en los últimos kms y llegar a San Juan de Ortega. Para mi lo mejor, el día más agradable. San Juan estuvo en Jerusalem y al volver colaboró con Santo Domingo. Construyó en un ortigal la iglesia y el hospital para ayudar a los peregrinos y protegerlos de los asalteadores. Mejor visitarla… pero prestar atención al capitel románico de la anunciación que en los dos equinocios es iluminado por un rayo de sol. Este curioso ejemplo de ingeniería no se descubrió hasta los años 70 del siglo pasado. Ver los retablos, nada de barroquisno en falso dorado, son alucinantes sobre todo el que está sobre el sepulcro del santo. Averiguaré más sobre ese retablo.

A la tarde fuimos con una visita programada y guiada a las excavaciones de Atapuerca. Otro momento imborrable en mi experiencia. Visitarla, está bien planificada, es barata y muy didáctica. San Juan de Ortega solo cuenta con un cupo de 5 visitantes. Hablar con el chico de la cantina o con el alcalde para que os tramiten la reserva. Muchos peregrinos no pudieron asistir.

Ayer eche en falta a mis hijos, cuando gozo y disfruto me gustaría tenerlos conmigo.

Gerard et porto una destral de sílex.

SALUT y CUSTODIA COMPARTIDA YA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: