– Camino de Santiago, Camino de Separados


Me lo habían comentado, en el Camino hay muchos separados.

He conocido mucha gente y poco a poco intimas y hablas de otras cosas que no sean las ampollas. Y resulta que sí el Camino sirve para liberarte de los problemas y muchos hemos venido a hacerlo.

Hoy he recorrido unos 25 Km de Estella a Los Arcos. Los hospitararios de Estella, muy bien, tanto en el albergue municipal como el parroquial. Los hospitalarios son una especie extraña, hombres y mujeres que altruistamente dedican su tiempo a ayudar y hacer confortable la estancia al peregrino.

En Estella me ha dejado un buen recuerdo la iglesia. Subes las escalinatas y arriba te espera un edificio muy bonito, que sin haber leído nada al respecto es un románico tardío o gótico primigenio. Se aprecia que no sabían construir con la confianza de los constructores góticos. Las paredes son gruesas, pesadas, intentan elevarse pero tienen miedo, incluso para que no se hunda construyeron un bonito arco o puente que une las dos paredes principales. Me gustó las claves de bóveda, toscas, no perfectas pero bonitas.

El camino hasta Los Arcos es factible pero los últimos 13 Km son duros. No hay ningún pueblo y solo una fuente al comienzo, de la que mana muy poquita agua. Dos cosas mes han sorprendido, una mina que dicen hay hombres verdes enterrados. Al parecer en el 1000 a. de C. vinieron mineros desde Mesopotamia para obtener el cobre que debían comerciar. Al morir los enterraban en la mina, el óxido de cobre penetró en los huesos y de ahí que sean verdes sus huesos. La verdad es que lo explica un cartel pero no ves nada. Será cuestión de fe, como otras cosas del Camino. También me ha sorprendido una fuente medieval que es un aljibe como una pequeña iglesia con un gran pozo dentro. No sé, me ha extrañado.

Mañana La Rioja, hasta Logroño yo y los demás separad@s.

SALUT Y CUSTODIA COMPARTIDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: