– Buen Camino


Esta forma de saludar y despedirse me resultaba extraña en los primeros días, pero tras “sufrir” las tres primeras etapas entiendes que un deseo acertado para el caminante.

Qué voy yo a explicar de la simbología que representa el Camino de Santiago en toda la cultura y tradición de Occidente, si lo han hecho todos los autores, contertulios Ikerjimenianos, teólogos, antropólogos…

Pero sí que estoy con ellos en que es igual que la vida y que el Juego de la Oca, juego basado en las etapas del camino e inventado por y para los peregrinos.

Como la etapa inicial de la vida, la primera del Camino en el Estado Español es hermosa, verde, con grandes sombras entre hayedos, pinos alpinos y robles. Son sendas acogedoras como es la madre para el cachorro. El padre no se percibe, la madre te acoge y eso es suficiente.

Pero depende de tu dotación genética que estés preparado o no.Igual en el camino, debes partir con los mejores elementos que te ayuden en tus primeros pasos y si no llevas un buen calzado, equipaje, el justo pero apropiado, comienzan los problemas… Y LAS AMPOLLAS.

Es en este momento en el que la flaqueza aparece.

Tras 3 etapas ves personas que arrastramos los pies. La vida como el camino te enseña que no todo es tan fácil como parecía. Ha de surgir otra voz que te anime a no ha desfallecer, ha esforzarte. Saliste del confortable claustro materno, tu madre te acompañó al principio pero la realidad es la que es, y las piedras del camino están para que tropecemos (mejor, para endurecernos). Esa voz que nos anima a continuar es la del padre, que de pequeño no sabes que está ahí hasta que de mayor te das cuenta que actuaba, enseñaba y mostraba el camino con el ejemplo, no era tan acogedor como la madre pero ahora ves que su ejemplo es esa voz interna que te muestra cómo afrontar el camino.

He estado en Roncesvalles, caminado hasta Zubiri, tierra de Vascones. Se duerme y come bien. El segundo día fue el más duro, donde te haces mayor, desde Zubiri a Iruña (Pamplona). Hoy ya ha sido más fácil de Iruña a Puentelareina. Casi no pienso en la extraña a mi lado. Es más importante lo que me rodea. Solo espero que mis hijos, cuando las etapas de la vida no sean tan fáciles se acuerden cómo afronta un padre el Camino.

Ah! Y la Blacberry es una gozada. Me permite continuar con el blog, navegar por internet, gps, msn para hablar a todas horas con mis hijos…
Salut y COSTODIA COMPARTIDA YA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: